Como evitar el pago a la SGAE

Comencemos con los hechos. Si vives en España y tienes un local con música, es más que probable que te encuentres pagando religiosamente a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). De hecho también es más que probable que si no es la SGAE pagues a alguna otra de las entidades que se encargan de administrar los derechos de autor, pero por norma es casi siempre la SGAE la que se lleva la mayor parte del pastel.

Lo habitual es que por el mero hecho de tener música amplificada ya te pasen un recibo que (hasta ahora) no puedes negarte a pagar, puesto que la todopoderosa SGAE entiende que toda, absolutamente TODA la música que se comercializa en España pertenece a su catálogo de autores. En la práctica “sobreentienden” que si posees cualquier aparato reproductor, vas a poner música de su catálogo. Da igual que les asegures de palabra que no vas a poner música y se negarán en redondo a escucharte, alegando que toda la música que se comercializa en España pertenece a su catálogo. Si además te rebelas te demandarán y tendrás que ir a juicio, juicio por otra parte que perderás, ya que aunque parezca increíble, la ley les apoya en el 99% de las ocasiones.

Al menos hasta ahora, porque con la llegada de Internet y la comunicación más directa entre los seres humanos a nivel mundial, el panorama ha cambiado totalmente. Cualquiera se puede dar cuenta de ello, cualquiera menos la SGAE, naturalmente. Su “norte” apunta en otra dirección.

Desde este humilde blog te voy a proporcionar algunas ideas legales para librarte de este impuesto privado, ya que no es en absoluto un pago obligatorio, puesto que hay MILES de autores y artistas que no buscan dinero (al menos inmediato) por su trabajo. El origen de este artículo es echar una mano a Alfonso (espero que te sirva de ayuda), que tiene algunos problemillas con los señores encargados de recaudar gestionar los derechos de autor. Para ello he resumido en cuatro sencillos pasos las acciones que yo mismo he seguido para lograrlo (ojo al dato, porque actitudes como esta en unos pocos miles de personas, son las que pueden hacer temblar los cimientos en los que se basa toda la parafernalia musical actual). Como información adicional he creído conveniente exponer al final del artículo las “9 cosas que deberías saber sobre la SGAE“.

 

COMO ABANDONAR EL PAGO A LA SGAE EN CUATRO SENCILLOS PASOS

  1. NO MAS BISBAL. Lo primero que tienes que hacer es mentalizarte de que en tu negocio ya no va a sonar nunca más la música de “los 40 principales”, “Cadena 100″ y demás emisoras de radio. Esto es muy importante, porque en este aspecto debes cumplir la ley a rajatabla, para que los ladrones la SGAE no tenga ningún resquicio al que aferrarse. Por lo tanto olvídate de volver a escuchar a Bisbal, Bosé, Fito, Pimpinela, Sabina y el resto de cantantes famosillos en el universo musical. A partir de ahora solo vas a poner música de artistas que no tendrán ninguna relación con la SGAE, puesto que si pones en tu local aunque solo sea una canción de alguno de “los famosillos”, les habrás dado un buen motivo para cobrarte derechos de autor, además la ley les ampara. Por lo tanto vas a ser honesto y cumplir con la ley, así que si tu intención es simplemente estafar el pago a la SGAE, no sigas leyendo, porque este artículo no es para ti. A cambio comenzarás a descubrir nuevos artistas como Erizo, Tryad, Josh Woodward o zero-project y lo que es más importante, música que tu decidirás si te gusta o no, porque no se si te has dado cuenta de que el 90% de la música que escuchas por la radio no te gusta, ya que solo la reconoces de escucharla una y otra vez. Es un matiz importante.
  2. CORTAR RELACIONES. Si tienes un negocio desde hace tiempo, es más que posible que en su día hayas firmado un contrato con la SGAE para regular el pago que les haces cada cierto tiempo. Tienes que ponerte en contacto con ellos y decir que quieres finiquitar el contrato porque ya no vas a poner música de su catálogo. Si quieres puedes darles explicaciones, pero no tienes porqué hacerlo. Acabas el contrato y punto (te tienen que dar un resguardo).  Si más adelante deciden hacerte una inspección no tienes de qué preocuparte, puesto que estarás cumpliendo escrupulosamente con la ley.
  3. BUSCA MÚSICA SIN DERECHOS DE AUTOR. Lo siguiente que tienes que hacer es buscarte una buena selección de canciones cuyos autores hayan renunciado a cobrar por su distribución comercial. Aunque no lo creas, hay miles de canciones que cumplen ese requisito, el problema es encontrarlas, pero no te inquietes, puesto que hay muchas posibilidades. Hace un par de meses publiqué algo sobre la asesoría EXGAE, que orienta a quien quiera desprenderse de ese lastre, por eso no me voy a extender sobre ellos. Pero si te pasa igual que a mi, que no dispones de mucho tiempo libre y no tienes ganas de complicarte la vida, la opción más sencilla y de más calidad que encontré fue la web Jamendo. Un contrato con Jamendo te cuesta 48 euros (depende del tamaño del local) al AÑO. A cambio Jamendo te proporcionará una licencia reconocida por la SGAE y una selección de canciones de gran calidad musical que puedes escuchar en línea o descargar directamente. La última vez que descargué todos los temas disponibles ocupaban más de 10 Gb, catalogados por estilos musicales (ellos lo llaman “ambientes”), aunque esta selección se va actualizando semanalmente. Otra opción es hacerlo todo tu mismo, ya que las canciones están en la web de Jamendo libremente para descargar. Yo lo intenté al principio, pero para encontrar unas cuantas canciones que me gusten entre un universo de casi 300.000 necesitaba tiempo y ganas. Como no tengo ni lo uno ni lo otro, preferí pagar los 48 euritos que cuesta su servicio y que me lo dieran todo “masticado”, yo solo tuve que poner a sonar las canciones. Ahora bien, si tu dispones de tiempo y paciencia para escuchar tal cantidad de música HAZLO. Llámame vago si quieres, pero prefiero emplear mi tiempo en cosas más productivas.
  4. DEJARLO BIEN CLARO. Es fundamental que muestres claramente tus intenciones de manera pública, por lo que es buena idea poner un cartel bien visible en tu local donde especifiques que solo pones música libre del pago de derechos de autor. Y sobretodo que quede bien claro, porque esto es blanco o negro, no hay gris. O te pones de una lado o del otro, pero si andas bailando entre unos y otros, lo que hagas para evitar el pago a la SGAE a la larga no te servirá de nada, puesto que te acabarán descubriendo dentro de 1 més o de 4 años (eso a ellos les da igual, porque cuanto más tiempo pase, más intereses te reclamarán). Toda la música de la web de Jamendo es gratuita y está bajo alguna de las licencias de Creative Commons, que asegura la creación al autor, pero no busca el lucro con ellas, por lo que ante esto la SGAE no puede exigirte ningún pago. En mi caso me descargué el logo de Jamendo y me hice un cartelito donde especifico que solo se pone música bajo ese tipo de licencia (si tengo tiempo lo colgaré en este post).

Estos cuatro puntos no tienes porqué seguirlos en el orden en que están escritos. Puedes por ejemplo, probar, pero sin renunciar a dejar a autores, ya que a lo mejor los clientes de tu local son borregos empecinados y prefieren seguir escuchando a los triunfitos. Al fin y al cabo esta música es gratuita, por lo que si no te gusta, siempre puedes volver a escuchar la comercializada por la SGAE, pero recuerda que entonces tendrás que pagar por ello. Nosotros hace ya algunos meses que en el local decidimos funcionar de esta manera. Casi todas las canciones son desconocidas, pero la mayoría son muy buenas y hay de todo, tanto en castellano como en inglés. Las últimas que me descargué (más de 2.000) vienen seleccionadas por varios “ambientes musicales”:

  • estilos generales: pop-rock, groove & dance pop, electrónica, jazz, hot rock, clásico
  • ambientes: ambiance lounge, fashion, trendy-soft, piano bar, parking, romántica, zen fitness
  • temas más específicos: nouvelle scène, vuelta al mundo, experiencia, welcome asia, ritmo, sol, Navidad

Para mi es la solución perfecta para no pagar a la SGAE y no me arrepiento. Nosotros tenemos la música sólo como algo secundario, para llenar el vacío del local cuando hay poca gente. De esta manera disponemos de buena música, yo no tengo porqué estar aguantando siempre las machaconas canciones de la radio (no me gustan y a veces se pasaban repitiéndolas) y ahorramos unos 400 euros anuales. Por cierto, no tengo nada con Jamendo, sólo soy un cliente suyo (satisfecho) y es la mejor opción que encontré para evitar el pago a autores. Repito que puedes hacer lo mismo sin tener que pagar a nadie, haciendo todo por tu cuenta, ya que toda la música en la web de Jamendo está libre de cualquier pago. Lo que ocurre es que yo soy un vago y por 50 euros al año paso de andar “comiéndome la cabeza”.

ADDENDUM

9 cosas que deberías saber sobre la SGAE

Se habla mucho últimamente de la SGAE, pero a menudo nos equivocamos con algunos conceptos muy básicos y siempre es interesante refrescarlos. A veces en la propia confusión beneficiamos a la entidad de derechos de autor preferida de los internautas (para criticar). A continuación pongo 9 cosas que todos deberíamos saber y tener en cuenta sobre la SGAE. Habrá muchas más, pero bueno, había que mencionar algunas:

La SGAE no significa Sociedad General de Autores como se escribe con demasiada frecuencia en blogs y sino Sociedad General de Autores y EDITORES. Esta confusión es típica y alimentada por la propia SGAE para hacernos creer que se trata de la misma entidad que lleva funcionando desde 1899 cuando se fundó con el nombre Sociedad General de Autores Españoles. Hace muy pocos años cambiaron la E de “españoles” por “editores”. De esta manera pertenecen a la misma sociedad los que pueden imponen los contratos a los artistas y los artistas. Visto así no es de extrañar que las declaraciones de los artistas coincidan tanto con los deseos de los editores de discos, aunque se empeñen en decir que todo parecido es puramente coincidencial.

La SGAE es una especie de sindicato vertical. No todos pueden votar y algunos de los que votan tienen más votos, como las discográficas, de manera que sólo los más poderosos de sus miembros tienen al final poder de decisión en las políticas que propugnan.

El canon no existe porque la gente compre copias piratas, ni tampoco porque se descarguen contenidos de Internet. El canon se llama “compensación por copia privada” está definido por la Ley de Propiedad Intelectual como la copia que se hace sin necesidad de permiso del autor para uso privado y sin ánimo de lucro de obras con copyright restrictivo accedidas legalmente. La copia privada es legal y el canon no legitima de ninguna manera comportamientos delictivos como el comercio del top-manta. Si existe el canon es por la ley que han legislado nuestros políticos.

La SGAE hace lo que los políticos le dejan hacer. Muy frecuentemente, como para quitarse responsabilidad de las iniciativas impopulares que llevan a cabo, dicen que hacen lo que la ley les encomienda hacer. Bueno, esto es cierto hasta cierto punto, pero es indudable que se exceden en su celo y muchas veces cruzan la legalidad. Por otro lado los políticos son presionados por miembros de la SGAE que se jactan de “desayunar con los ministros cuando quieren”. Muchos premios que otorga la SGAE han sido a miembros de los sucesivos gobiernos de España. La responsabilidad no es pues de unos o de otros, sino de ambos, pues las leyes que hacen los legisladores son las que que la SGAE y otros grupos encomiendan hacer.

La SGAE cobra el canon porque la ley así lo establece. Esto lo podría hacer fácilmente una agencia gubernamental, como ocurre en otros países, pero se ha preferido privatizar esta gestión de manera que lo que recaudan, como el canon, se puede considerar un impuesto privado. También da pie a que se pueda sospechar sobre el destino final de lo recaudado. Pero además no sólo existe la SGAE, hay más entidades de gestión que tienen derecho a recaudar por conceptos similares. Que alguien pague a la SGAE no le exime de tener que pagar a otras sociedades del estilo y por conceptos análogos.

La SGAE cobra en conciertos benéficos y normalmente lo hace sin excepción. Normalmente cobran su “cuota” en todo tipo de conciertos o eventos, como conciertos benéficos, eventos solidarios, etc y muchas veces sobre presupuesto del evento, no sobre las entradas, como ocurre con fiestas de pueblos. Podrían no cobrar cuando es algo benéfico, pero curiosamente siempre cobran y si se denuncia y se arma revuelo mediático dicen que devuelven el dinero aunque luego tengan por costumbre no hacerlo.

La SGAE no protege los derechos de los autores, sino los derechos patrimoniales cedidos por éstos a los editores. Es un mito que la SGAE defienda a los autores. Lo que defiende son más bien los derechos patrimoniales (es decir el dinero que se puede obtener) cedidos normalmente a las casas discográficas y editores en general. Enarbolan la bandera de la defensa de autores, que queda más bonito y solidario, cuando lo que defienden son los intereses de las empresas que ponen las reglas a esos autores.

Las discográficas ponen clausulas en los contratos de los artistas para que condenen la “piratería”. Muchos artistas no se creen ni lo que dicen, es bastante evidente, no todos son buenos actores, pero es que no tienen muchas más opciones si no quieren incumplir sus contratos y acabar siendo conocidos por nadie. Esto no disminuye sus responsabilidad, pues por honestidad deberían ser consecuentes y rebelarse a esta imposición. Se cree que la SGAE asesora sobre el tipo de cláusulas que hay que estipular.

La SGAE es una entidad sin ánimo de lucro. Lo cual no es óbice para que cada vez tengan más y más lujosas sedes multimillonarias. Esto también da que pensar sobre la forma peculiar que tienen de repartir lo que recaudan con los cánones digitales y demás. Curiosamente sólo un pequeño porcentaje de los asociados reciben cantidades sustanciales de dinero de la SGAE en concepto de compensación por copia privada.

(Estas nueve cosas las he leído aquí)

Artículos sobre la SGAE:

¿Es la SGAE la más odiada?

SGAE, Promusicae y demás chupópteros

SGAE versus europa

Cómo no pagar a la SGAE (sobre la EXGAE)

Reclama la devolución del canon digital de tus facturas.

Fuente: http://soymino.wordpress.com/2010/12/02/sobre-como-evitar-el-pago-a-la-sgae/

53 comentarios en “Como evitar el pago a la SGAE

    • Averiguar si nos enteramos , el tema está en que esta gente me cobra a mí igual que a miles de bares por el simple hecho de tener un televisor , no por poner música

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      • Pueden reclamarle incluso con la TV apagada el hecho de tener el aparato es motivo para presuponer por parte del juez que puede hacerse uso de la misma en cualquier momento.Lo mejor es retirar el aparato si no realiza usted uso del mismo.
        En caso contrario lo mejor es pagar 1€ al dia que cuesta aproximadamente la licencia dependiendo de los m2 de su establecimiento.

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    • Lo importante de este articulo es saber que si en un establecimiento tiene un TV o se realiza una reproduccion musical o audiovisual sin tener contratada una empresa suministradora de contenido libre de derechos de autor pueden reclamarle via judicial el total de los importes adeudas desde el primer aviso mas lo intereses legales la deuda generada en funcion de las tarifas publicadas según la ley L.P.I.
      El problema es que debido a la lentitud de las justicia el tiempo es un factor dañino pues la mayoria de los casos a los dos o tres años se resuelven en el juzgado teniendo algun caso en los que el empresario es embargado en sus cuentas.

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  1. Genial el artículo. Pero una cosa que no entiendo, yo entro en Jamendo, pincho en ambientes musicales, pongo cualquiera y ya sale música una detrás de otra… es decir, ya tengo la música y gratis… qué diferencia hay entre eso y el pago anual??

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    • Jamendo le aportara un certificado para poder demostrar ante una inspección del representante de la SGAE que usted realiza un uso musical que no genera derechos de autor pues tiene suscrito un contrato con una empresa suministradora de contenido libre de derechos de autor.
      No obstante Jamendo no esta exento de AGEDI que si es obligatorio por el simple hecho de realizar una comunicacion publica en un negocio.

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  2. Me gustaría saber si hago eso y solo pongo música de jamendo, podría poner el telediario o la formula 1 que son emitidas por la televisión normal? gracias y me encanta el articulo, ami madre la denunciaron y estamos esperando a la resolución del juicio pero seguro que nos toca pagar, te agradezco la información porque voy hacerlo ahora mismo ni un duro mas para esos ladrones, espero que seamos muchos los que sigamos tu ejemplo así les asustaremos un poco

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    • A un amigo mio de mi pueblo que tiene un bar tenía el telediario puesto y le denunciaron los del Sgae, y hasta vinieron los de la tele a hacer una entrevista al propietario del bar. Yo de tu no me arriesgaria.

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    • Hola Veronica puedes indicarnos cual fue la experiencia tras la denuncia que recibio tu madre por parte de la SGAE.
      En este blog hemos anotado alguna información interesante para estos casos.

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  3. Hoy han venido a mi bar a hacer una redada. Nos han pedido los recibos de la SGAE y nos han dicho que comprobarán si tenemos alguno pendiente. En ese caso nos denunciarán judicialmente por la via penal por fraude.

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    • Yo ya he ido al defensor del pueblo , porque esta ley me parece un atraco ,les pagamos un dinero para que no trabajen y se vayan de putas . ahora que yo pido que se lo gasten en farmacia

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      • para cuantos mas tenemos que trabajar un autonomo de hosteleria antes de ganar para el pan nuestro
        vi un articolo de la RAZON en la que estos sres se impusieron una jubilacion de 24,600€ es que esto no lo ve el gobierno
        que alguien me diga si yo por crear una taza de cafe rectangular soy menos artista que ellos y si puedo vivir yo y mis 2 proximas generaciones cobrando
        cada vez que sirvan un cafe en ella

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    • Si usted tiene una licencia otrogada por SGAE-AGEDI y esta al corriente de los pagos solo tiene que llamar a la oficina administrativa de su provincia para comentar lo sucedido y poner una queja.
      En el caso de no tener dicha licencia le reclamaran via judicial con intereses legales.

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    • Hola realmente si realizas mezclas con temas de otros artistas pueden exigirte el canon, pero puedes tambien cobrar como interprete si eres DJ a traves de AGEDI.
      Es decir si actuas en un sala en la que se cobra entrada recibiras un derechos como interprete los derechos de autor se repartiran en funcion de las declaraciones que realices sobre los temas utilizados.
      Si lo que realizas es a nivel privado nada por lo que preocuparte en España solo se le cobra por la comunicación publica.

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    • Hola en España como en el resto de paises existen otros tipos de canon, uno es por la autoria de las reproducciones que se realizan de forma audiovisual o en forma de audio en este caso SGAE, otro caso seria AGEDI que es un canon aplicable a todo acto de comunicación publica en un soporte fonografico.
      En este caso Jamendo estaria exenta de SGAE no asi de AGEDI que si es obligatorio.
      Muy importante no tenet una TV y tener los certificados de Jamendo actualizados para evitar sorpresas a la hora de una reclamación.

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  4. Hola yo tengo un bar que fue de mis abuelos ellos firmaron, despues paso a mis padres ellos siguieron pagando y ahora va a pasar a mi y no se como anularlo todo, nuestro canon es por tener tv en el bar, gracias.

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  5. Muy bueno, pero tengo una duda, tengo un jukebox xq vamos a poner un negocio hostelero basado en los 50 americano, y he encontrado varios artistas de la época que no salen sus anciones en el registro de la sgae. Tendría problemas si las usase?

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    • Hola existen varios convenios internacionales en los que la SGAE tiene el mandato para gestionar dichos derechos.Para ser musica sin derecho de autor tenemos que seguir los siguientes criterios que el autor de la obra falleciese hace mas de 70 años o que la empresa suministradora de contenido que contratemos para suministrarnos el repertorio nos ceritifique que nos esta facilitando una lista en la cual no existan derechos de autor reclamables para la lista de reproduccion facilitada.

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  6. bar Oh k Guay, me visitsron tres veces para contratar Sgae, y ahora ya lo hacen por via correo certificado, dandome un plazo de 15 dias para contratarlos, a lo que les envie carta, solocitandoles que se identifiquen cuando vengan; y que me remitan el repertorio del cual son gestores para contratar su propuesta.
    inmediatamente se acercó al bar un enviado de SGAE, identificandose, y aduciendo que el » 99.9″ % son sus gestionados, y que tenia que pagar si o si. que no pueden dar relacion alguna por seguridad. y que igual terminariamos llamandolos para contratarlos.

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    • ami me tienen denunciado despues de varios años sin saber de ellos y tengo un juicio el 13 de mayo
      no se a que atenerme ya que oficialmente no tube ninguna notificacion oficial por ellos simplemente una vez en el 1998 me visitaron y me informaron de que tenia que pagar pero sin identificarse luego mandaron un par de cartas de forma ordinaria como si fuera publicidad y no las lei siquiera
      mi pregunta es los archivos kar de karaoke pagados por plataforma digital
      tambien hay que pagarles
      y si es un servicio gratuito como nos hobligan a pagar
      y que no digan que sin musica no hay clientes por que sin los demas servicios tampoco (water,lababos,etc)
      y la ultima es cuando contratas a un musico quien deveria pagar el empresario que contrata un profesional para dar un servicio gratuito al cliente y digo gratuito por quien quiera entrar a escuchar y no hace gasto alguno no lo puedes echar)
      o el musico que usa los instrumentos como erramienta de trabajo
      gracias

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    • Siempre que exista un uso del repertorio por el uso de un TV o por reproduccir musica de la radio es indispensable que se tenga regularizadas dichas licencias de reproducción tanto para SGAE como para AGEDI.
      La forma de evitar el pago es retirando el aparato y si ademas queremos tener una ambientación musical tenemos que contratar una empresa suministradora de contenido que nos ceritifique que el repertorio que nos esta facilitando no genera derechos de autor.

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  7. Buenas, haber si alguien me sabe decir si debo pagar a la sgae o cualquier otra mafia de esta índole.
    Yo en mi restaurante dispongo de conexión ADSL, tlf y tv por cable con un contrato de empresa no de uso personal, en la cual se especifica que mi proveedor ya paga los derechos a la sgae para poder difundir libremente en mi local cualquier contenido de los suministrados or dicho proveedor. Hace cuestión de unos días recibi la fatal visita de dicha asociación, tratando de cobrar esta vez por las TV q dispone el local. Es eso legal?
    Gracias.

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  8. Preguntarte también lo de Spotify, si pagas también tienes que pagar a SGAE.
    Y por otro lado, miro en la web de Jamendo y solo por poner música en el local (el mio es de estética) tentó que pagar 48 o más en función de los metros.
    No se si puedo descargarlo y ponerlo directamente.

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  9. Hoy han venido en nuestro bar y nos quieren hacer pagar cada mes por tener la televisión encendida y ver como mucho los informativos! Es algo que no les pertenece verdad?
    Darme una respuesta porfavor!!!

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  10. Yo tengo un bar y me han denunciado por no firmar con ellos. Ellos reconocen que la música no es lo principal para mi negocio pero tengo que pagar por que la ley asi lo dice. Me niego a pagar me parecen unos caraduras. He descubierto Jamendo y pongo cualquier tipo de música si problemas. En cuanto a la televisión, esta es otra, primero tienes que pagar aunque tengas el telediario o teledeporte o los documentales de la 2 y aunque lo tengas sin sonido, segundo no puedes pagar por tener solo la televisión y lo más absurdo es que hay que pagar por tener la televisión aunque este apagada.

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  11. To tengo un centro de peluquería y estética y me han visitado 2 veces en una semana los de esgae, y yo me niego a pagarles a estos pacotillas!! Y me han dicho que en 1 semana tengo que retirar la TV si no me denunciarán! !! No me dejan ni con un Pen poner imágenes de de mi profesión. ….no se de que van….

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    • En este caso solo tendria que tener ademas del certificado que le aporte esta empresa una licencia con AGEDI por el hecho de realizar una comunicación publica.

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  12. Hola, mi nombre és Vanesa, tengo una peluquería y desde el 13 de enero de este año no han parado de molestarme estos de la Sgae. Desde el primer día, y muy a mi pesar, quité la música y les dije que no pagaría. Pues bueno, volvieron a venir abriendo otra acta ( y yo sin música) bastante estúpidos a diferencia de la primera vez, ya que mi decisión fué no pagar. Me llamaron por teléfono amenazando, diciéndome que sería vigilada, que estoy dándole un mal servicio a mis clientes, haciéndo presión para indagar en el porqué no ponía música….etc….
    Ahora he recibido una carta de ellos (cuarta extorsión, creo) y me dan 15 días para poder hacer contrato con ellos….
    He llamado a la OCU y tengo hora con un abogado para poder informarme y hacer algo para que me dejen en paz. Tu página me ha ayudado a pensar que no lo tengo todo perdido, y podré tener música si puedo dedicar tiempo…..aunque…..tendré que buscarlo….
    No sé si alguien se ha encontrado igual que yo, pero me siento acosada y vigilada, tendríamos que unirnos y pedir nuestros derechos, aunque sean pocos!!!
    Gracias.

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  13. Esto es propimente un impuesto revolucionario es hora que los autonomo nos unamos y no paguemos ninguno para dejar de darles de comer a esta panda de vago queen su putavidá handado un palo al agua .por lo que estoy leyendo los comentarios estan todos indignados como yo pero al final lo convertimos en una charla de bar y no vamos al grano deberiamos hacer una gran manifestacion para que los politicosse den cuenta de que lo sautonomos somos los que estamos en este momento manteniendo el pais y que no deberian seguir exprimiendonos de esta manera.Mi indignacio ya a llegado al limite de querer hacer alguna barbaridad.

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  14. Se ve que no hay ni un sólo músico profesional que haya puesto un comentario a este artículo, y la razón es muy simple. La SGAE sin duda no es la mejor gestora de derechos de autor a la que podemos aspirar, ha habido corrupción y enchufismo, eso todos lo sabemos. Pero lo que evidencia un artículo como éste es la falta de cultura que tiene nuestro país.
    La cultura es un bien y un servicio y debe ser pagada.
    La música es un producto extremadamente complejo y caro, que supone miles de horas de trabajo y es realizada por profesionales expertos cuya pasión y vocación los lleva a dejarse la piel en cada obra. Y esto tiene un precio. El dinero que recauda la SGAE, si bien ellos se llevan un porcentaje, es fundamentalmente para pagar el trabajo de los músicos, los compositores, los técnicos de sonido, los intrumentistas, arreglistas, etc. Y si tu tienes un local y quieres poner música debes pagar por ella. Al igual que si quieres poner tapas de berberechos debes pagar por ellos, y si no quieres pagar, que también tienes todo el derecho, debes entonces prescindir de tenerlos.
    La SGAE no sólo administra los derechos autorales de los triunfitos, como se ha dicho aquí, sino también de miles de músicos españoles y extranjeros que deben pagar religiosamente la cuenta de la luz, del internet, e ir al supermercado.
    Mientras no exista una cultura nacional de respeto a los artistas y músicos nos seguiremos encontrando con los testarudos dueños de bares que intentan reducir costes intentando burlar el pago de los derechos de autor. Mal vamos con este tipo de empresarios, curiosamente son los mismos que intentan reducir costes pagándole en negro a sus trabajadores.

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      • Siento contradecirle el reparto de los derechos como musico que soy se realiza a editores o autores de las obras que realicen o exploten.
        Si realizo un obra como autor cobrare del interprete que explote mi obra.
        Si realizo una actuación y ademas soy autor cobrare mi cache tambien el promotor pagara a la SGAE un 8,5% del total de la venta de entradas que luego la SGAE me revertira por el hecho de ser autor de la obra con una pequeña retencion por el hecho de realizar la gestión.
        Si soy una editorial explotare las obras que tengo resgistradas.
        Es decir si trabajo realizo una creción quiero cobrar o no eso es decisión mia como autor.
        Pongamos un ejemplo para hacer un plato de diseño en un restaurante en el que se tardan una hora en realizar el servicio el hostelero quiere cobrar 26€ por ejemplo, pero luego la musica que suena en su negocio que cuesta menos de 1€ al dia en algun caso el hostelero se niega a pagar, se tarda meses en componer,editar,etc…
        Creo que no tenemos cultura suficiente aun para valorar el uso que se realiza de las obras de los autores e interpretes.

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  15. Muy interesante e importante. Una pregunta técnica: he entrado en la web de Jamendo y me parece genial pero entendí por tu escrito que incluso se puede NO pagar a Jamendo es decir puedo reproducir on line cualquiera de sus ambientes sin pagar??? Ni siquiera los 50€??? lo del cartel es una idea genial. GRACIAS

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    • Es importante que se imprima el certificado que le aporta Jamendo para dejar claro que el uso que se realiza es por tener contratada a dicha empresa que suministra un contenido libre de derechos de autor no obstante la licencia de AGEDI es obligatoria por el simple hecho de realizar una comunicación publica.
      Si quiere evitar reclamaciones y no quiere musica comercial aporte certificado Jamendo asi como licencia de AGEDI regularizada.

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  16. Yo tengo un bar latino y sólo oigo mucica de mi país al igual pago interne y tengo entendido q esta intida ya paga ese derecho

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    • Si usted reside en España tiene que regularizar dichas licencias con SGAE-AGEDI.
      Estas entidades tienen suscrito acuerdos internacionales para la gestion de dichos derechos.
      Si quiere evitar el pago contrate una empresa suministradora de contenido que le certifique que la musica es libre de derechos de autor.

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    • Es importante que se imprima el certificado que le aporta Jamendo para dejar claro que el uso que se realiza es por tener contratada a dicha empresa que suministra un contenido libre de derechos de autor no obstante la licencia de AGEDI es obligatoria por el simple hecho de realizar una comunicación publica.
      Si quiere evitar reclamaciones y no quiere musica comercial aporte certificado Jamendo asi como licencia de AGEDI regularizada.

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  17. Hola hace dos meses abri mi bar y le comente a la comercial de asgae que iva a poner musica con libres derechos y me dijo que igual tengo que pagar que la cuota es menor pero tengo que pagar,me gustaria saber si es cierto,graciad

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    • Hola Adan, para indicar ese argumento al inspector de la SGAE tiene que aportar un certificado de un empresa suministradora que tendrá que contratar, esta le emitirá un certificado en el que indica que la música que se reproduce mediante el hilo musical es sin derechos de autor vinculados a SGAE, no puede tener usted TV, otra cosa diferente es AGEDI que le explico mas abajo que en este caso si se tiene que abonar pues el por el simple hecho de realizar un comunicación publica de fonogramas.

      Opción 1º: CERTIFICADO SUMINISTRADORA LIBRE + Licencia AGEDI (SOLO MUSICA)
      Opción 2º: Licencia SGAE + Licencia AGEDI (Cualquier musica y TV)

      AGEDI y AIE ¿Son lo mismo que SGAE?
      No. Todas ellas son entidades de gestión legalmente reconocidas por el Ministerio de Cultura. Se trata de entidades distintas que gestionan distintos derechos de propiedad intelectual correspondientes a diferentes titulares. Así, SGAE gestiona derechos de autores, AIE, derechos de artistas intérpretes o ejecutantes y AGEDI los de productores fonográficos. Los derechos que gestionan todas ellas son independientes, compatibles y acumulables entre sí.

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  18. Hola, acabo de ser denunciada por estos SUJETOS y eso que tengo en el bar los carteles y solo pongo el futbol y el telediario del canal 24h, Y la musica de Jamendo, pero no encuentro el logo para hacer otro cartel como dices, podrías pasarmelo? gracias
    Pienso ir a los tribunales y a donde haga falta.

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    • Ro si pones tele pongas lo que pongas les tendrás que pagar, aunque sea futbol y telediario en esos programas muchas veces usan música del repertorio de la SGAE, si no quieres pagar a la SGAE tendrás que quitar la tele.

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